BOLETÍN INFORMATIVO 1120

BOLETIN INFORMATIVO

LABORAL

Resolución de 28 de octubre de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2021.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/02/pdfs/BOEA- 2020-13343.pdf

FISCAL

Se fija el tipo 0% a la importación y entrega de mascarillas y productos sanitarios para diagnóstico in vitro de la COVID-19 Decreto ley 19/2020, de 12 de noviembre, de establecimiento del tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario aplicable a la importación o entrega de mascarillas y productos sanitarios para diagnóstico in vitro de la COVID-19 (BOC nº 233 del viernes 13 de noviembre de 2020). La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 y se aplica a mascarillas y kits de pruebas para la COVID-19 e Instrumental y aparatos utilizados en las pruebas diagnósticas.

Obligatoriedad para empresarios o profesionales de declarar conjuntamente todas las adquisiciones mensuales de bienes muebles, excepto medios de transporte usados, efectuadas por el desarrollo de la actividad de reventa Decreto ley 18/2020, de 5 de noviembre, por el que se prorroga la vigencia del artículo único del Decreto ley 8/2020, de 23 de abril, de establecimiento del tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario aplicable a la importación o entrega de determinados bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19, y se establecen otras medidas tributarias (BOC nº 228 del viernes 6 de noviembre de 2020).

Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria

PDF (BOE-A-2020-14368 – 35 págs. – 604 KB)

Se modifica el art. 29.2 de la Ley 19/1994, para ampliar hasta 31 de diciembre de 2021 el límite para la autorización de la inscripción en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.

En lo relativo al Impuesto de Sociedades, y con el fin de adaptarse a la normativa comunitaria, el R.D.-ley recoge las siguientes modificaciones:

  1. Adaptación de la deducción por inversiones en producciones extranjeras de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales a la Comunicación de la Comisión Europea sobre ayuda estatal a las obras cinematográficas y otras producciones del sector audiovisual.
  2. Modificación de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, sobre libertad de amortización en inversiones realizadas en la cadena de valor de movilidad eléctrica, sostenible o conectada.
  3. Deducción por innovación en procesos en la cadena de valor de la industria del automóvil

Extensión de los plazos de vencimiento y carencia de las operaciones de financiación avaladas por el ICO.

Regula la extensión de los plazos de vencimiento y de carencia de las operaciones de financiación a autónomos y empresas que han recibido aval público canalizado a través del Instituto de Crédito Oficial y otras Medidas extraordinarias aplicables a las personas jurídicas de Derecho privado como la celebración de Juntas de socios de Sociedades, Asociaciones y Fundaciones por videoconferencia, aunque sus Estatutos no lo recojan, durante el año 2021. También regula medidas de carácter energético y en materia tributaria, entre otras.

Orden HAC/1089/2020, de 27 de octubre, que modifica la Orden HFP/417/2017, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT. (publicado el 24 de noviembre de 2020)

Las entidades que aplican la Ley sobre propiedad horizontal así como las entidades o establecimientos privados de carácter social, que estén incluidas en el suministro inmediato de información (SII), deberán de informar de las adquisiciones de bienes o servicios al margen de cualquier actividad empresarial o profesional en los mismos términos que deben informar en la declaración informativa anual sobre operaciones con terceras personas, modelo 347, cuando no están incluidas en el SII.

Por lo que se refiere al contenido de la información a suministrar en los libros registro se establece que la identificación de los registros correspondientes a las ventas de bienes en consiga se efectuará mediante una codificación que garantice la identificación unívoca de cada registro y en su caso, la identificación del registro relativo a la expedición o recepción con la que esté vinculado.

Por último, como modificaciones de carácter técnico, se añade en el libro registro de facturas recibidas una marca para identificar, con carácter opcional, las cuotas soportadas por la adquisición o importación de bienes de inversión. También en el libro registro de facturas recibidas se introducen los campos necesarios para que, en caso de que el contribuyente decida deducir el IVA soportado en un periodo posterior al de registro pueda, con carácter opcional, indicarlo, así como el ejercicio y periodo en que ejercitará el derecho a deducir.

JURIDICO

Reglamento General de Circulación. Vehículos

Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre y el Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, en materia de medidas urbanas de tráfico.

PDF (BOE-A-2020-13969 – 6 págs. – 191 KB)

Real Decreto 971/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo.

PDF (BOE-A-2020-13970 – 11 págs. – 253 KB)

Sistema financiero

Ley 7/2020, de 13 de noviembre, para la transformación digital del sistema financiero.

PDF (BOE-A-2020-14205 – 19 págs. – 326 KB)

Esta Ley regula un entorno controlado de pruebas que permita llevar a la práctica proyectos tecnológicos de innovación en el sistema financiero con pleno acomodo en el marco legal y supervisor, respetando en todo caso el principio de no discriminación. Además, la Ley refuerza los instrumentos necesarios para garantizar los objetivos de la política financiera en el contexto de la transformación digital. A tal efecto, la Ley dota a las autoridades competentes y a los promotores de innovaciones de base tecnológica aplicables en el sistema financiero y a los usuarios de servicios financieros de instrumentos que les ayuden a comprender mejor las implicaciones de la transformación digital, a fin de aumentar la eficiencia, la calidad de los servicios y, particularmente, la seguridad y la protección frente a los nuevos riesgos tecnológicos financieros.