BOLETÍN INFORMATIVO 1912 II

BOLETIN INFORMATIVO 1912 II

FISCAL:

Modificación del modelo 425 Resolución de 29 de noviembre de 2019, de la directora de la Agencia Tributaria Canaria, por la que se modifica el modelo 425 de declaración-resumen anual del Impuesto General Indirecto Canario (BOC nº 243 del martes 17 de diciembre de 2019). Esta actualización responde a las modificaciones introducidas por la Ley 7/2018, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019 respecto a la determinación del volumen de operaciones a efectos del régimen especial del pequeño empresario o profesional del Impuesto General Indirecto Canario, así como determinados ajustes de carácter técnico. La presente Resolución entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias y surtirá efectos desde el día 1 de enero de 2020.

 Modificación de la Orden de desarrollo de la Ley del Impuesto sobre las Labores del Tabaco y Otras Medidas Tributarias Orden de 29 de noviembre de 2019, por la que se modifica la Orden de 9 de mayo de 2011, de desarrollo de la Ley 1/2011, de 21 de enero, del Impuesto sobre las Labores del Tabaco y Otras Medidas Tributarias (BOC nº 237 del lunes 9 de diciembre de 2019).

Precios medios de mercado para determinar el valor de bienes Rústicos a efectos tributarios en 2020 Orden de 19 de noviembre de 2019, por la que se aprueban los precios medios de mercado para comprobar el valor real de determinados bienes inmuebles rústicos a efectos de la liquidación de los hechos imponibles del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que se devenguen durante 2020, se establecen las normas para la aplicación de los mismos y se publica la metodología seguida para su obtención (BOC nº 235 del miércoles 4 de diciembre de 2019).

Adaptación del modelo 620 Resolución de 11 de noviembre de 2019, de la directora de la Agencia Tributaria Canaria, por la que se adapta el modelo 620 de autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, de compraventa de determinados medios de transporte usados (BOC nº 233 del lunes 2 de diciembre de 2019).

La adaptación que se plantea con la presente resolución pretende ampliar el ámbito objetivo de la presentación telemática del modelo 620, introduciendo un mayor desglose de las características técnicas del medio de transporte y también un apartado destinado a consignar si se dispone de informe previo de valoración de la Administración Tributaria. La presente resolución entrará en vigor el día 1 de enero de 2020.

Ámbito objetivo de aplicación del régimen simplificado del AIEM y módulos para el año 2020 Orden de 11 de diciembre de 2019, por la que se establece el ámbito objetivo de aplicación del régimen simplificado del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias y se fijan los módulos para el año 2020 (BOC nº 249 del jueves 26 de diciembre de 2019).

Impuesto sobre la Renta de no Residentes Orden HAC/1275/2019, de 18 de diciembre, por la que se modifica la Orden EHA/3316/2010, de 17 de diciembre, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación 210, 211 y 213 del Impuesto sobre la Renta  de no Residentes, que deben utilizarse para declarar las rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente, la retención practicada en la adquisición de bienes inmuebles a no residentes sin establecimiento permanente y el gravamen especial sobre bienes inmuebles de entidades no residentes, y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación y otras normas referentes a la tributación de no residentes. (Fecha de publicación 31/12/2019)

Impuesto sobre el Valor Añadido. Procedimientos administrativos

Orden HAC/1274/2019, de 18 de diciembre, por la que se modifican la Orden EHA/3111/2009, de 5 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 390 de declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido y la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria. (Fecha de publicación 31/12/2019)

Impuestos. Información tributaria

Orden HAC/1276/2019, de 19 de diciembre, por la que se modifican la Orden de 18 de noviembre de 1999, por la que se aprueban los modelos 123, en pesetas y en euros, de declaración-documento de ingreso y los modelos 193, en pesetas y en euros, del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre determinadas rentas del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, correspondiente a establecimientos permanentes, y los modelos 124, en pesetas y en euros, de declaración-documento de ingreso y los modelos 194, en pesetas y en euros, del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta de los citados Impuestos derivados de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos, la Orden EHA/3895/2004, de 23 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 198, de declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios, la Orden EHA/3300/2008, de 7 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 196, sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas obtenidos por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras, la Orden EHA/3377/2011, de 1 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 193 de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario, la Orden HAP/2118/2015, de 9 de octubre, por la que se aprueba el modelo 280, “Declaración informativa anual de Planes de Ahorro a Largo Plazo”, la Orden HAP/2250/2015, de 23 de octubre, por la que se aprueba el modelo 184 de declaración informativa anual a presentar por las entidades en régimen de atribución de rentas, y la Orden HAP/1695/2016, de 25 de octubre, por la que se aprueba el modelo 289, de declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua. (Fecha de publicación 31/12/2019)

Novedades sobre los libros contables de autónomos a partir de 2020.

La principal modificación con respeto al IRPF y los libros contables del autónomo en 2020 será la obligación de incluir el NIF de la otra parte contratante tanto en los libros de ventas e ingresos como en el de compras y gastos.

En caso de que la dinámica de su actividad (pequeño comercio, bares etc.) le exija emitir facturas simplificadas tendrá que hacer tan solo un

asiento resumen diario, ya que no está obligado a identificar a cada uno de los destinatarios.

Igualmente, otra novedad que tendrá que tener en cuenta es que deberá apuntar la retención del IRPF y su importe en el libro de ventas e

ingresos. Y, en el libro de compras y gastos también tendrá que incluir el precio total, el concepto del gasto deducible y, si procede, información

sobre la retención.

Plazo de anotaciones

Antes de que venza el plazo de presentación de los pagos fraccionados, todas las operaciones objeto de anotación registral tendrán que estar

realizadas en sus correspondientes libros registros. Y si son operaciones que no requieren factura, tendrá 7 días para incorporarlas en su

contabilidad. Con respecto a las facturas recibidas, deberá anotarlas en el orden de recepción y dentro del periodo impositivo en el que vaya a

deducirlas.

Rectificaciones por error u omisión

Si, por confusión u omisión de algún dato, quiere o necesita hacer una modificación en sus registros contables, podrá hacerlo al momento de

detectar el error realizando una anotación que permita reajustar toda la contabilidad en el periodo trimestral de liquidación.

Alcance de las nuevas obligaciones

No a todos los autónomos les afectará por igual estas novedades. Según el sistema en el que tribute el IRPF estará obligado a la llevanza de unos

libros contables u otros:

Le afectará si está en el Régimen de Estimación Directa ya sea normal o simplificada. Con independencia de si se dedica a una actividad empresarial

o profesional o si no desarrolla actividades de carácter mercantil, según el caso.

¿Y qué pasa si estás en Estimación Objetiva o Módulos? Pues que estas novedades en los libros contables del autónomo 2020, le serán de

aplicación solo en el libro registro de bienes de inversión si, en su caso, deduce amortizaciones.

Recuerde:

  • Si está en Estimación Directa Simplificada deberá llevar los libros de ventas e ingresos, de compras y gastos y de bienes de inversión.
  • Si está en Estimación Directa Normal estará obligado a los mismos libros en caso de que desarrolle actividades empresariales sin carácter mercantil, añadiendo el libro de provisiones de fondos y suplidos si desarrolla una actividad profesional.
  • Y si tributa en el Régimen de Estimación Objetiva o Módulos deberá llevar el libro registro de bienes de inversión, cuando deduzca amortizaciones; y el de ventas e ingresos, cuando calcule el rendimiento neto de su actividad teniendo en cuenta su volumen de operaciones.

LABORAL:

Resolución de 27 de noviembre de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se establece a efectos de cómputo de plazos, el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2020.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/12/04/pdfs/BOEA- 2019-17468.pdf

Corrección de errores de la Resolución de 27 de noviembre de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se establece a efectos de cómputo de plazos, el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2020.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/12/11/pdfs/BOEA-2019-17757.pdf

ORDEN de 10 de diciembre de 2019, por la que se determinan las fiestas locales propias de cada municipio de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2020. http://sede.gobcan.es/boc/boc-a-2019-241-5914.pdf

Real Decreto-ley 18/2019, de 27 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria, catastral y de seguridad social.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/12/28/pdfs/BOEA-2019-18611.pdf

 

JURÍDICO:

Blanqueo de capitales

Orden JUS/1256/2019, de 26 de diciembre, sobre la inscripción en el Registro Mercantil de las personas físicas o jurídicas que de forma empresarial o profesional prestan los servicios descritos en el artículo 2.1.0) de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

PDF (BOE-A-2019-18612 – 14 págs. – 2.839 KB)

Precios medios de venta para 2020 en la gestión de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones, y Especial sobre Determinados Medios de Transporte Orden HAC/1273/2019, de 16 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (BOE nº 314 del martes 31 de diciembre de 2019).