BOLETÍN INFORMATIVO 19/11

FISCAL:

Presentación telemática de los modelos 045 y 046.

La Agencia Tributaria Canaria ha habilitado en su Sede electrónica la presentación telemática de los modelos 045 y 046 de declaración-liquidación de la Tasa Fiscal sobre el Juego, siendo necesario disponer de certificado digital para poder presentar telemáticamente ambos modelos.

Condiciones para la devolución del Impuesto sobre combustible de la gasolina profesional.

Orden de 4 de noviembre de 2019, por la que se modifica la Orden de 2 de diciembre de 2008, que establece las condiciones, los requisitos, el procedimiento y los módulos de consumo medio para la práctica de la devolución parcial de la cuota del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo, y aprueba los módulos de consumo medio de la gasolina profesional utilizada en vehículos híbridos eléctricos y vehículos bicombustibles (BOC nº 216 del viernes 8 de noviembre de 2019). Esta Orden viene justificada por la modificación que en la Ley reguladora del Impuesto especial sobre combustibles introdujo la Ley 17/2019, de 9 de mayo, y que supuso que el ámbito objetivo de la devolución parcial del impuesto (limitado hasta la fecha al “gasóleo profesional” consumido por transportistas y agricultores) se extendiera a la “gasolina profesional” consumida por estos colectivos, siempre que en este último caso se trate de vehículos híbridos eléctricos o vehículos bicombustibles. Aunque la Orden entra en vigor el mismo día de su publicación en el BOC, sin embargo, sus efectos se retrotraen al día 1 de julio de 2019.

Coeficientes aplicables al valor catastral para la valoración de bienes inmuebles urbanos en 2020.

Orden de 29 de octubre de 2019, por la que se aprueban los coeficientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles urbanos a efectos de la liquidación de los hechos imponibles del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que se devenguen a partir del 1 de enero de 2020, se establecen las reglas para la aplicación de los mismos y se publica la metodología seguida para su obtención (BOC nº 220 del miércoles 13 de noviembre de 2019).

Orden HAC/1164/2019, de 22 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2020 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-17252

Desaparece la presentación mediante predeclaración de informativas.

Para esta campaña de informativas 2019 (a presentar en enero-febrero 2020), desaparece la presentación mediante predeclaración de las informativas que actualmente tienen esta forma de presentación habilitada. Este sistema permitía la presentación sin identificación, de modo que se generaba un PDF en el que se daban instrucciones para el envío de un SMS a la AEAT confirmando la presentación de la declaración. Posteriormente desde la AEAT se enviaba un SMS con el CSV de la presentación. En consecuencia los modelos 190, 347 y 390 correspondientes al ejercicio 2019 ya no se podrán presentar con predeclaración en el 2020. Actualmente podían presentarse estos modelos con predeclaración  los siguientes colectivos:   – Modelos 347 y 190: tenían habilitada la predeclaración solo para comunidades de propietarios (NIF H) cuya declaración tenga menos de 15 registros declarados. – Modelo 390: todos los sujetos no obligados a la presentación con certificado. Es decir todos aquellos que no tengan periodo de liquidación mensual, no sean AAPP, ni SA ni SL, ni estén adscritos a la UGGE o DCGC.

LABORAL

Resolución de 30 de octubre de 2019, por la que se dispone la publicación del Convenio entre el Organismo Autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de lucha contra el trabajo no declarado, empleo irregular, el fraude a la Seguridad Social y en materia de Formación Profesional para el empleo.

http://sede.gobcan.es/boc/boc-a-2019-220-5409.pdf