BOLETIN INFORMATIVO 1906

FISCAL:

La Agencia Tributaria Canaria abre un nuevo canal en su Sede electrónica para la presentación de denuncias de forma anónima o con identificación mediante certificado electrónico.

El nuevo canal de denuncias está disponible en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria > Trámites en línea > Denuncias tributarias. – Guía de acceso a Denuncias tributarias

 

LABORAL:

 

1.- DECRETO 83/2019, de 22 de mayo, por el que se determina el calendario de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2020, y se abre plazo para fijar las fiestas locales.

http://sede.gobcan.es/boc/boc-a-2019-107-2819.pdf

2.- Orden TMS/667/2019, de 5 de junio, por la que se crea el Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/19/pdfs/BO E-A-2019-9215.pdf

 

3.-Cabildo Insular de Tenerife. Convocatoria de subvenciones para la “Transformación de contratos laborales en contratos indefinidos a jornada completa”.

Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife Núm. 74 de 19 de Junio de 2019

JURIDICO

Impuesto sobre Actividades Económicas

Resolución de 13 de junio de 2019, del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica el plazo de ingreso en periodo voluntario de los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2019 relativos a las cuotas nacionales y provinciales y se establece el lugar de pago de dichas cuotas.

Ley 10/2019, de 25 de abril, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Canarias.

Tiene por objeto establecer la regulación del régimen jurídico de las cámaras oficiales de comercio, industria, servicios y navegación de Canarias (en adelante, las cámaras) y del Consejo General de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Canarias (en adelante, el Consejo General de Cámaras), en el marco de la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las cámaras oficiales de comercio, industria, servicios y navegación (en adelante, Ley 4/2014, de 1 de abril).

Ley 14/2019, de 25 de abril, de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

Ley 15/2019, de 2 de mayo, de modificación de la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias.

Viene a sustituir la anterior Ley 9/1987 debido a los cambios sociales por factores demográficos, aumento de la inmigración o envejecimiento, así como nuevos modelos familiares y núcleos de convivencia, nuevas bolsas de pobreza, situaciones de dependencia o discapacidad que vive un creciente número de personas.

Ley 16/2019, de 2 de mayo, de Servicios Sociales de Canarias.

Se amplía el objeto de esta ley a la regulación, como actividades complementarias del sector pesquero, de las actividades de pesca-turismo, turismo acuícola y turismo marinero, en tanto que resultan actividades secundarias y subordinadas a la actividad principal

Tribunal Supremo.

Sentencia de 3 de junio de 2019, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que declara estimar parcialmente el recurso contencioso-administrativo número 84/2018 contra el Real Decreto 1073/2017, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento General de Desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa, aprobado por el Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo.

Se estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación Española de Asesores Fiscales, y se declara la nulidad del artículo 51.2 del Reglamento General de Desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa, por el que se cuantificaban las costas del Procedimiento Económico-Administrativo, en tanto cuantifica el importe de forma general y abstracta desvinculándolo del concreto procedimiento en el que se produce los gastos a sufragar y prescindiendo de estos, en tanto que se desconecta de los costes del concreto procedimiento, le hace perder su verdadera naturaleza, pues ya no podemos estar hablando de costas del procedimiento, sino, dependiendo de la perspectiva desde la que nos aproximemos, tal y como hacen las partes al examinar el artículo 51.2, cabe identificarlas como tasa, como medida sancionadora o como prestación patrimonial de carácter público no tributario, y de ser alguna de estas figuras lo que es evidente es que no pueden ser costas del procedimiento.

Sentencia de 12 de junio de 2019, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que declara estimar parcialmente el recurso contencioso-administrativo número 87/2018 contra el Real Decreto 1071/2017, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento General de Recaudación, aprobado por el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio.

Se estima parcialmente un Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por la Asociación Española de Asesores Fiscales y se anula el Art. 46.8 del Reglamento General de Recaudación que establecía lo siguiente

En el caso en que el obligado al pago presente una solicitud de aplazamiento o fraccionamiento y una solicitud de suspensión al amparo de lo dispuesto en la normativa aplicable en materia de revisión en vía administrativa, aunque sea con carácter subsidiario una respecto de la otra, se procederá, en todo caso, al archivo de la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento y a la tramitación de la solicitud de suspensión.”