BOLETÍN INFORMATIVO 1811

FISCAL:

Principales novedades fiscales que se incluyen en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019.

Respecto al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) para 2018 las siguientes medidas tributarias que inciden en los beneficios fiscales (mediadas aplicables en el ejercicio 2018 y que son objeto de declaración en el ejercicio 2019):

– Incremento de la deducción en los casos de familias numerosas, tanto de categoría general, como especial: la medida consiste en incrementar la deducción hasta 300 euros, cuando se trate de familia numerosa de categoría general, y hasta 500 euros, cuando se trate de familia numerosa de categoría especial.

– Reducción de medio punto de la tarifa autonómica para los contribuyentes pertenecientes a los dos primeros tramos de base liquidable general.

En relación con el IGIC se proponen las siguientes medidas, aplicables en el ejercicio 2019:

– Exención de las entregas de energía eléctrica

– Exención de los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial

– Aplicación del tipo cero, a la entrega e importaciones de panes especiales, aceites y pastas.

En lo que afecta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se bonifica la cuota tributaria por las adquisiciones mortiscausa por sujetos pasivos incluidos en el grupo III de parentesco.

Suministro Inmediato de Información del IGIC: cesión de datos para la representación de terceras personas y actualización del Documento de validaciones y errores.

La Agencia Tributaria Canaria ha habilitado un modelo de comunicación de cesión de datos y una dirección de correo electrónico para que las entidades suministradoras de software relacionadas con la gestión empresarial puedan suscribir acuerdos de colaboración social con la Agencia Tributaria Canaria para el suministro electrónico de los registros de facturación del IGIC en representación de terceras personas.

Mediante este trámite, dichas entidades comunican que previamente han suscrito un acuerdo de colaboración en el mismo sentido con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, autorizando que se cedan sus datos a la Agencia Tributaria Canaria.

Presentación de informativas:

El modelo 347 correspondiente al ejercicio 2018 hay que presentarlo durante el mes de febrero de 2019.

https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/31/pdfs/BOE-A-2018-14901.pdf

Para evitar problemas en la presentación de las declaraciones informativas, por no estar incluidos algunos de los declarados (clientes, proveedores, trabajadores,….) de sus declaraciones, la Agencia Tributaria pone a su disposición, como en años anteriores el servicios de comprobación de un NIF de terceros a efectos censales.

https://www1.agenciatributaria.gob.es/wlpl/BUGC-JDIT/Cnec

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/_comp_Consultas_informaticas/Categorias/Presentacion_de_declaraciones/Censos__NIF_y_domicilio_fiscal/Modelo_030/Consultas


Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias

Ley 8/2018, de 5 de noviembre, por la que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (BOE nº 268 del martes 6 de noviembre de 2018).

La presente Ley incluye, en su artículo 3, la modificación del Real Decreto-ley 15/2014, de 19 de diciembre, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

PDF (BOE-A-2018-15139 – 29 págs. – 457 KB)

JURIDICO:

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre. Publicado el 9-11-2018, entrada en vigor el 10-11-2018.

Para poner fin de manera urgente a la situación jurídica de incertidumbre provocada por dispares pronunciamientos del Tribunal Supremo, se modifica los artículos 29 y 45 del Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre. Se modifica el artículo 29 para determinar que el sujeto pasivo, cuando se trate de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, será el prestamista, estableciendo así una excepción a la regla general establecida en el párrafo primero del propio artículo 29. También se modifica el artículo 45 para que aquellos supuestos en los que el prestatario venga gozando de una exención subjetiva sigan quedando exceptuados de gravamen sin que se vean afectados por la reforma del artículo 29. Asimismo, en tanto no se revise con carácter general el régimen jurídico del Impuesto sobre Sociedades, se añade una Disposición Final Primera que realiza ajustes en dicho impuesto vinculados a lo regulado en este real decreto-ley.

Finalmente, cabe señalar que la modificación normativa se aplicará a aquellos hechos imponibles que se devenguen en adelante, es decir, a las escrituras públicas que se formalicen a partir de la entrada en vigor de la norma.

PDF (BOE-A-2018-15344 – 4 págs. – 180 KB)

Real Decreto-ley 19/2018 de Servicios De Pago y Otras Medidas Urgentes en Materia Financiera.

Tiene como principales objetivos facilitar y mejorar la seguridad en el uso de sistemas de pago, reforzar el nivel de protección al usuario contra fraudes y abusos potenciales y promover la innovación en los servicios de pago a través del móvil e internet.

https://www.boe.es/boe/dias/2018/11/24/pdfs/BOE-A-2018-16036.pdf

LOPD.

Aprobado el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales 121/13 (pendiente de publicación y entrada en vigor).

Con este proyecto de ley, se establece como novedad fundamental la obligación de designar un Delegado de Protección de Datos para determinadas entidades (centros docentes, entidades aseguradoras, centros sanitarios, entre otros). También se fija la edad mínima para prestar consentimiento para el tratamiento de los datos en los 14 años, frente a los 16 del Reglamento 679/2016 de 25 de mayo. Y se facilita a los familiares de los fallecidos para ejercer ciertos derechos sobre el tratamiento de los datos personales de éstos.

Protección portuaria

Orden PCI/1188/2018, de 15 de noviembre, para el establecimiento del sistema de inspecciones del cumplimiento de la normativa sobre protección marítima en el ámbito portuario.

PDF (BOE-A-2018-15614 – 12 págs. – 241 KB)

UNIÓN EUROPEA.

BLANQUEO DE CAPITALES. Directiva (UE) 2018/1673 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2018, relativa a la lucha contra el blanqueo de capitales mediante el Derecho penal.

Los Estados miembros deben garantizar que determinados tipos de actividades de blanqueo de capitales también sean punibles cuando las cometa el autor de la actividad delictiva que haya generado los bienes («autoblanqueo»). Además debe resultar posible la condena por blanqueo sin que sea necesario determinar con precisión qué actividad delictiva generó los bienes, ni exigir una condena previa o simultánea por dicha actividad delictiva, siempre que se tengan en cuenta todas las circunstancias y pruebas pertinentes

ENTRADA Y SALIDA DE EFECTIVO. Reglamento (UE) 2018/1672 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2018 relativo a los controles de la entrada o salida de efectivo de la Unión y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.o 1889/2005.

Se aumenta la vigilancia en la transferencia transfronteriza de valores adquiridos de forma ilícita. Como consecuencia, las recomendaciones del GAFI han sido actualizadas, la Directiva (UE) 2015/849 ha introducido cambios en el marco jurídico de la Unión y se han desarrollado mejores prácticas nuevas. El Reglamento no afecta a las medidas adoptadas por la Unión o los Estados miembros con arreglo al artículo 66 del TFUE para restringir aquellos movimientos de capitales que causen, o amenacen causar, dificultades graves para el funcionamiento de la unión económica y monetaria o con arreglo a los artículos 143 y 144 del TFUE en caso de crisis súbita en la balanza de pagos.

NOTICIAS:

La secretaria de Estado de Hacienda ha subrayado que el Gobierno vigilará “estrechamente” que la asunción por parte de la banca del Impuesto AJD que grava las hipotecas no se traduzca en cláusulas abusivas para los clientes ni repercuta en el precio, ya que recurrirá a la CNMC si es necesario.

https://vlex.us5.list-manage.com/track/click?u=17e397d4d056ffd1f37f4b167&id=43d42d641a&e=abbc105b08

LABORAL:

Subvenciones para la contratación indefinida de personas desempleadas-FIFEDE

https://fifede.org/subvenciones/documentacion/