BOLETÍN INFORMATIVO 1808

FISCAL:

Principales novedades introducidas por el Decreto 111/2018, de 30 de julio de modificación del Reglamento de gestión de los tributos derivados del REF

Se desarrolla reglamentariamente el nuevo régimen especial del pequeño empresario o profesional del Impuesto General Indirecto Canario (REPEP). Regulando las obligaciones censales en relación a la inclusión, renuncia y exclusión así como la fecha de efectos, el período de exclusión del supuesto previsto en el artículo 109.3 c) de la Ley 4/2012 y la rectificación censal; la declaración informativa que han de presentar sobre el volumen de operaciones y determinada obligación registral respecto al libro registro de facturas expedidas. Por los efectos que tiene este nuevo régimen especial en otros ya existentes, se modifican los artículos 13,25 y 47 bis, relativos a los regímenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadería y pesca y del criterio de caja, respectivamente.

La implantación, a partir del 1 de enero de 2019, del Suministro inmediato de información en el Impuesto General Indirecto Canario (SII).

Los empresarios o profesionales que va a quedar obligados al nuevo sistema serán aquellos que tengan un período de liquidación mensual, tengan o no obligación de presentar liquidaciones periódicas. El resto, podrá optar por el nuevo sistema, a través de la declaración censal (modelo 400).

La inclusión en el SII va a permitir exonerar de las obligaciones de presentar el modelo 415, 340, 416 y 425

La modificación de la regulación de las devoluciones en régimen de viajeros recogidas en el artículo 11, con efectos desde la fecha en que así se determine por la Consejería competente en materia tributaria.

La adaptación del plazo de presentación de las solicitudes de devolución a personas no establecidas en las Islas Canarias.

La ampliación del plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas mensuales, pasando a ser el mes natural siguiente al correspondiente período de liquidación mensual. Esta modificación tendrá efectos desde el día 1 de enero de 2019.

La obligación que tendrán los empresarios o profesionales no establecidos de presentar declaraciones censales en el IGIC en el mes de enero de 2019 comunicando la situación de no estar establecidos en el territorio de aplicación del IGIC y tener la obligación de presentar autoliquidaciones periódicas.

La adaptación de a la nueva redacción de la disposición adicional cuarta del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

La modificación puntual del Reglamento de la Ley del Impuesto Especial sobre Combustibles Derivados del Petróleo, de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

Proyecto de Orden por la que se aprueba el modelo 417 de autoliquidación del Impuesto General Indirecto Canario (en fase de información pública hasta el 27 de agosto)

Para los sujetos pasivos obligados o que hayan optado a la llevanza de los libros registro del Impuesto a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria de la Agencia Tributaria Canaria.

Proyecto de Orden por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los libros registro del Impuesto General Indirecto Canario a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria Canaria (en fase de información pública hasta el 27 de agosto)

Orden por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los libros registro del Impuesto General Indirecto Canario a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria.

 

Suministro Inmediato de Información del IGIC: contacto para consultas informáticas La Administración ha habilitado una dirección de correo electrónico para consultas sobre cuestiones técnicas informáticas del Suministro Inmediato de Información del IGIC (SII): igic_sii_informatica.atc@gobiernodecanarias.org Este nuevo contacto, junto con el ya existente para consultas sobre la aplicación y funcionamiento del sistema, está disponible en el sitio web específico del SII, en el apartado de Asistencia al contribuyente > Suministro Inmediato de Información del IGIC (SII) > Contacto

LABORAL:

Resolución  de 30 de julio de 2018, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Comunidad Autónoma de Canarias, en materia de lucha contra el fraude en materia de trabajo no declarado, empleo irregular, fraude a la Seguridad Social y formación profesional para el empleo.