BOLETÍN INFORMATIVO 1806

FISCAL:

Documento de presentación del Suministro Inmediato de Información del IGIC

La Agencia Tributaria Canaria ha elaborado un documento de presentación del Suministro Inmediato de Información del IGIC (SII), en el que se explican las características del nuevo sistema de llevanza de libros registro del IGIC que entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

El sitio web específico del SII está disponible en el apartado de Asistencia al contribuyente >Suministro Inmediato de Información del IGIC (SII).- Presentación SII

 

Nuevos modelos de Aval y de Certificado de Seguro de Caución

Resolución de 1 de junio de 2018, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se aprueban los modelos de Aval y de Certificado de Seguro de Caución de la Caja de Depósitos, de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 115 del viernes 15 de junio de 2018).

 

La Agencia Tributaria Canaria incorpora a ABANCA como entidad colaboradora para el pago telemático de impuestos

 

Gestión telemática de los días de dispensa de notificaciones electrónicas

De cara a las vacaciones estivales, se recuerda que los contribuyentes tienen la posibilidad de gestionar de forma telemática los días de dispensa de notificaciones electrónicas, esto es, los días en los que no se pondrán notificaciones a disposición de los usuarios en su buzón de notificaciones.

La gestión de los días de dispensa se puede realizar de forma telemática (con certificado digital) o bien cumplimentando y presentando el impreso correspondiente.

 

LABORAL:

Dirección General de Trabajo.- Resolución de 19 de junio de 2018, por la que se conceden provisionalmente subvenciones destinadas a financiar proyectos que desarrollen acciones dirigidas a paliar los efectos de la economía sumergida en Canarias, en el ejercicio 2018.

http://www.gobcan.es/boc/2018/125/011.html

Servicio Canario de Empleo.- Resolución de 20 de junio de 2018, del Director, por la que se conceden subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo a entidades colaboradoras sin ánimo de lucro, preferentemente para desempleados del programa de acción conjunto para la mejora de la empleabilidad de la atención a las personas paradas de larga duración.

http://www.gobcan.es/boc/2018/125/012.html

Servicio Canario de Empleo.- Resolución de 20 de junio de 2018, del Director, por la que se conceden subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo a menores de 30 años, a entidades sin ánimo de lucro.

http://www.gobcan.es/boc/2018/125/013.html

Servicio Canario de Empleo.- Resolución de 20 de junio de 2018, del Director, por la que se resuelve el quinto período de la convocatoria abierta del programa de incentivos a la contratación laboral de personas jóvenes desempleadas incluidas en el sistema nacional de garantía juvenil denominado “Programa de incentivos al empleo joven-Incentívate”, para los ejercicios 2017-2018.

http://www.gobcan.es/boc/2018/125/014.html

 

DESPIDO NULO. READMISIÓN DEL TRABAJADOR. CONDICIONES DE TRABAJO. Para que la readmisión de la trabajadora sea correcta se deben respetar todas las condiciones de trabajo que la actora disfrutaba con anterioridad a su despido. Cualquier medida que altere el contenido de la relación laboral debe contar con la debida justificación por parte de la empresa, no siendo suficiente invocar el poder de organización y dirección empresarial. El mero hecho de que la trabajadora conserve su categoría y salario no supone el cumplimiento de una readmisión regular. STSJ Asturias nº 1002/2018 Sala de lo Social 24/04/2018

PROFESORES INTERINOS. CESE EN VERANO. Es nulo el cese de los funcionarios docentes interinos de centros no universitarios al final del período lectivo del curso escolar, basado sólo en la causa de que en los dos meses restantes de éste (julio y agosto) desaparece la necesidad y urgencia que motivó su nombramiento. Las funciones que son propias del puesto de trabajo para el que ha sido contratado el docente interino no son sólo las de estricto carácter lectivo, sino también otras que se realizan en el mes de julio del curso escolar. STS nº 966/2018 Sala de lo Contencioso-Administrativo 11/06/2018

DESPIDO DISCIPLINARIO. DESOBEDIENCIA EN EL TRABAJO. PUBLICACIONES SOCIALES. Las imágenes publicadas por el demandante pueden resultar ofensivas o afectar a la dignidad de las personas. El art. 20 CE proclama la libertad de pensamiento, ideas y opiniones, pero no la de calificativos degradantes, ni la utilización de expresiones ofensivas o una incorrección del lenguaje, de modo que resultan sancionables las conductas que impliquen un exceso en el ejercicio de este derecho y lo sean en proporción a la entidad del mismo. SJS Palma nº 74/2018 28/02/2018

PRESTACIÓN DE MATERNIDAD. GESTACIÓN POR SUBROGACIÓN. La filiación establecida en el extranjero e inscrita en un Registro Consular español tras una gestación por sustitución constituye una situación protegida a efectos del acceso a la prestación por maternidad del sistema de Seguridad Social, con independencia de que la maternidad subrogada no esté prevista en la actual regulación. La suspensión de la relación laboral y el reconocimiento de la prestación por maternidad constituye un medio idóneo para preservar las especiales relaciones que median entre el padre/madre y el hijo. STS nº 347/2018 Sala de lo Social 22703/2018

 

JURIDICO:

Ayudas:

 Plan Estatal de Vivienda 2018-2021: Financiar la ejecución de obras para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y la accesibilidad universal tanto en edificios de viviendas de tipología residencial como en viviendas unifamiliares ya sean urbanas o rurales y en viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial.

Sentencias Relevantes:

  • NULIDAD DE LA CLÁUSULA IRPH. FALTA DE TRANSPARENCIA. Se declara la nulidad de la cláusula IRPH por falta de transparencia, ya que no es suficiente con que los actores tengan noticia de la existencia de la misma en el contrato, sino que se requiere la acreditación de que se les ha brindado toda la información necesaria de forma clara, comprensible y detallada, para que conozcan su funcionamiento concreto y su relación con el resto del clausulado, destacando que se trata de una cláusula que incide en el precio del préstamo. SAP Salamanca nº 103/2018 Sección 1ª 19/03/2018.

UNIÓN EUROPEA. NORMATIVA ANTIBLANQUEO. LIBRE CIRCULACIÓN DE CAPITALES. La libertad de circulación de capitales regulada en el Tratado de Funcionamiento de la UE se opone a la normativa española al considerarla desproporcionada, puesto que ésta establece que el incumplimiento de la obligación de declarar sumas elevadas de dinero efectivo que entren al territorio del Estado o salgan de él se sancionará con una multa que podrá ascender hasta el doble del importe no declarado. STJUE nº C-190/17 31/05/2018 https://vlex.us5.list-manage.com/track/click?u=17e397d4d056ffd1f37f4b167&id=f5f506c767&e=abbc105b08