BOLETÍN INFORMATIVO 1704

CONTABLE – FISCAL:

Proyecto de Orden por la que se aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales.

Para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2016, se ha optado por trasladar los cuadros del impuesto de sociedades a una nueva declaración informativa en la que se informe expresamente de las operaciones con personas o entidades vinculadas.

El plazo para la presentación de la Declaración informativa se ha fijado con carácter general en el mes de mayo.

Se mantiene la misma obligatoriedad de informar.

Asimismo, para los períodos impositivos iniciados en 2016, se han incluido dos reglas especiales. La primera, para evitar que se produzca el fraccionamiento de las operaciones vinculadas, de tal forma que aún cuando no se supere los importes conjuntos anteriormente mencionados, existiera igualmente la obligación de informar respecto a aquellas operaciones de la misma naturaleza y método utilizado, cuando el importe del conjunto de las mismas sea superior al 50% de la cifra de negocios de la entidad. La segunda, obliga a informar sobre determinadas operaciones específicas, siempre que el importe conjunto de cada tipo de operación supere los 100.000 euros, sin exigirse en este caso que utilicen el mismo método de valoración. Debiendo informarse en este supuesto de cada uno de los tipos de operaciones que superen el límite conjunto.

Entrará en vigor el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial del Estado y será de aplicación para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2016.