BOLETÍN INFORMATIVO 1507

  1. INSTRUCCIÓN DE 1 DE JUNIO DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIO SOBRE MECANISMOS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS ELECTRÓNICOS QUE CONTENGAN LIBROS DE LOS EMPRESARIOS Y OTRAS CUESTIONES RELACIONADAS.

Destacamos lo siguiente:

  • Los ficheros que contengan los libros remitidos telemáticamente para su legalización son ficheros temporales, que deberán ser borrados, una vez que el registrador haya expedido la certificación de legalización y cuando caduque el asiento de presentación, en el caso de presentación defectuosa sin que haya sido objeto de subsanación.
  • El registrador será el responsable de los ficheros generados por la función de legalización y por tanto deberá cumplir con lo establecido en la LOPD.
  • El empresario interesado deberá conservar un soporte informático de ídéntico contenido y formato que los ficheros de los libros legalizados.
  • En el caso de que cualquier órgano jurisdiccional, solicite los libros legalizados, bastará con que el empresario aporte la copia del fichero en su día legalizado acompañado de la certificación extendida en su día por el Registrador y acreditativa de la legalización.
  • En el caso de que el juez, bien a instancia del empresario titular de los libros objeto de legalización o bien decidiera que por cualquier causa se debieran aportar los libros en su día legalizados en soporte papel, el Registrador una vez le sea presentado el correspondiente soporte informático con los ficheros, certificará que estos se corresponden con los libros legalizados por generar la misma huella digital.
  • En aquellos casos en que por razones de mayor confidencialidad de seguridad de los archivos el empresario no desee remitir en abierto los ficheros a legalizar, podrá optar por su envío de forma encriptada utilizando, bien el algoritmo 3DES o el algoritmo AES.
  • Para el caso de los ficheros encriptados, el Registrador calificará tanto el contenido de la solicitud de legalización, como que la clave de encriptación coincide con la que consta en la relación de libros presentada.
  • El empresario podrá optar por realizar el envío de los archivos que contienen los libros a legalizar mediante un sistema de cifrado de doble clave, pública y privada proporcionado por las entidades prestadores de servicios de certificación de firma electrónica y que actúen como tercero de confianza.
  • Los libros legalizados en blanco (de actas, registro de socios, acciones nominativas, o de otra índole) que contengan asientos relativos a un ejercicio iniciado después del 29 de septiembre de 2013 y cerrado no más tarde del 31 de diciembre de 2014 que no hayan sido trasladados a un nuevo libro en formato electrónico, no precisan ser presentados de nuevo a legalización
  1. Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

http://www.boe.es/boe/dias/2015/07/11/pdfs/BOE-A-2015-7771.pdf

  1. Real Decreto 633/2015, de 10 de julio, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, y el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio.

http://www.boe.es/boe/dias/2015/07/11/pdfs/BOE-A-2015-7770.pdf

  1. Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico.

http://www.boe.es/boe/dias/2015/07/11/pdfs/BOE-A-2015-7765.pdf

  1. Real Decreto 708/2015, de 24 de julio, por el que se modifican diversos reglamentos generales en el ámbito de la Seguridad Social para la aplicación y desarrollo de la Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, y de otras disposiciones legales.

Como principal novedad incluida en el citado Real Decreto y vigente desde el 26 de julio de 2015, destacar la reducción del plazo de comunicación de las bajas de trabajadores a la Tesorería General de la Seguridad Social que tienen las empresas, pasando de los 6 días naturales siguientes al del cese en el trabajo a los 3 días naturales.