BOLETÍN INFORMATIVO – MARZO – 2015

A. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO:

 

A.1 PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO.

a) El comprendido entre los días 7 de abril y 30 de junio de 2015, ambos inclusive, si la presentación de la declaración se efectúa por vía electrónica a través de Internet.

b) El comprendido entre los días 11 de mayo y 30 de junio de 2015, ambos inclusive, si la presentación de la declaración se efectúa por cualquier otro medio.

La confirmación del borrador de declaración por vía electrónica, ya sea a través de internet o por teléfono, podrá efectuarse, cualquiera que sea su resultado, a ingresar, a devolver o negativo, a partir del 7 de abril y hasta el 30 de junio de 2015, ambos inclusive.

Si la confirmación del borrador de declaración se efectúa por alguna de las restantes vías, cualquiera que sea su resultado, a ingresar, a devolver o negativo, el plazo para realizarlo será el comprendido entre el 11 de mayo y el 30 de junio de 2015, ambos inclusive.

En todo

La domiciliación bancaria podrá realizarse desde el día 7 de abril hasta el 25 de junio de 2015, ambos inclusive. No obstante, si se opta por domiciliar únicamente el segundo plazo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la misma podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2015.

 

A.2 OBLIGACIÓN DE DECLARAR

No tendrán que declarar los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2014 rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación individual o conjunta:

a) Rendimientos íntegros del trabajo con el límite general de 22.000 euros anuales cuando procedan de un solo pagador. Este límite también se aplicará cuando se trate de contribuyentes que perciban rendimientos procedentes de más de un pagador y concurra cualquiera de las dos situaciones siguientes:

1.ª Que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

2.ª Que sus únicos rendimientos del trabajo consistan en las prestaciones pasivas a que se refiere el artículo 17.2.a) de la Ley del Impuesto y la determinación del tipo de retención aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial regulado en el artículo 89.A) del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para los perceptores de este tipo de prestaciones.

b) Rendimientos íntegros del trabajo con el límite de 11.200 euros anuales, cuando:

1.º Procedan de más de un pagador, siempre que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

2.º Se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos diferentes de las percibidas de los padres, en virtud de decisión judicial previstas en el artículo 7, letra k), de la Ley del Impuesto.

3.º El pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener de acuerdo con lo previsto en el artículo 76 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

4.º Se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

c) Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

Lo dispuesto en esta letra no será de aplicación respecto de las ganancias patrimoniales procedentes de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva en las que la base de retención, conforme a lo establecido en el apartado 2 del artículo 97 del Reglamento del impuesto, no proceda determinarla por la cuantía a integrar en la base imponible.

d) Rentas inmobiliarias imputadas en virtud del artículo 85 de la Ley del Impuesto, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.

Tampoco tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros.

A efectos de la determinación de la obligación de declarar en los términos anteriormente relacionados, no se tendrán en cuenta las rentas exentas ni las rentas sujetas al Gravamen especial sobre determinadas loterías y apuestas, regulado en la disposición adicional trigésima tercera de la Ley del Impuesto.

3. Estarán obligados a declarar los contribuyentes que tengan derecho a la aplicación del régimen transitorio de la deducción por inversión en vivienda, por cuenta ahorro-empresa, por doble imposición internacional o que realicen aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, planes de pensiones, planes de previsión asegurados o mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia que reduzcan la base imponible, cuando ejerciten tal derecho.

 

B. REFORMA DEL MODELO DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO (RD Ley 4/2015)

El pasado 20 de marzo se aprobó, en Consejo de Ministros, el Real Decreto-Ley para la Reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

De esta normativa y de su posterior desarrollo reglamentario se hablará mucho en el futuro, por lo que a continuación especificamos las cuestiones más destacadas respecto a lo que hasta ahora hemos venido llamando Formación Bonificada:

  1. La primera es que la Formación Bonificada o de Demanda pasa a llamarse: Formación Programada por las Empresas.
  2. Aclara que las bonificaciones no tienen carácter subvencional.
  3. Los costes de organización se reducen al 10% del coste de la formación, aunque permite el 15% en empresas de 6 a 9 trabajadores, y el 20% en empresas de menos de 6 trabajadores. Hasta ahora era el 20%, independientemente del tamaño de la empresa.
  4. Se aclara que no se podrán prestar servicios con cargo a costes de formación, en clara alusión al tema LOPD y Prevención10.
  5. A partir de ahora la duración mínima pasa a ser de 1 hora, cuando hasta la fecha eran 6 horas como mínimo por acción formativa, o 4 horas en caso de materias transversales.
  6. Esta formación se sigue dirigiendo a trabajadores por cuenta ajena, incluidos los fijos-discontinuos en periodos de no ocupación, aquellos que pasen al desempleo una vez iniciada la acción formativa, y los afectados por expedientes de regulación de empleo en periodos de suspensión.
  7. También se mantiene la información previa a los representantes legales de los trabajadores, si los hubiere.
  8. Como novedad, la empresa que imparta la formación deberá estar acreditada y/o inscrita en el registro de entidades de formación. Además, no se podrá subcontratar ni la organización ni la impartición.
  9. A partir de 2016, una empresa de un grupo de empresas podrá disponer del 100% del crédito de formación que corresponda al Grupo.
  10. Se sigue permitiendo que en los Presupuestos Generales del estado de cada ejercicio se establezca un crédito mínimo, actualmente de 420€.
  11. Todas las empresas deberán financiar parte de la formación (Cofinanciación). Hasta la fecha no era necesario para empresas de menos de 10 trabajadores, y ahora deberán cofinanciar un 5%. El resto de las empresas sigue igual: 10% para empresas de 10 a 49 trabajadores, 20% para las de 50 a 249, y 40% para las empresas de 250 trabajadores o más.
  12. Se siguen considerando los costes salariales del tiempo que invierte el trabajador dentro de jornada laboral en formarse, como parte de la cofinanciación mencionada en el punto anterior.
  13. Se considera que podrán actuar como entidad organizadora: las organizaciones empresariales o sindicales, las estructuras paritarias constituidas en el ámbito de la negociación colectiva con personalidad jurídica propia, las asociaciones de autónomos y de economía social, u otras entidades externas, incluidas las entidades de formación acreditadas y/o inscritas. Habrá que ver en la práctica cómo actúan los Agentes Sociales.
  14. Desaparece la formación en modalidad distancia pura, ya que se indica que la formación profesional para el empleo podrá impartirse de forma presencial, mediante teleformación, o bien de forma mixta, mediante la combinación de las dos modalidades anteriores. Lo establecido en este apartado producirá efectos a partir del 1 de enero del 2016.
  15. Las entidades que impartan formación para el empleo deberán estar Acreditadas en caso de Certificados de Profesionalidad, o Inscritas en caso de impartir cualquiera de las especialidades incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas, incluso cuando no se trate de formación recogida en dicho catálogo. En este último caso habrá que presentar una declaración responsable con arreglo al modelo específico que se desarrolle para ello.
  16. Se endurece el Seguimiento y el Control, así como el Régimen sancionador. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social constituirá una Unidad Especial de Inspección, para el Control de la Formación Profesional para el Empleo.
  17. Se completará y desarrollarán los siguientes instrumentos de transparencia: la Cuenta de Formación, el Catálogo de Especialidades Formativas y el Registro Estatal de Entidades de Formación.
  18. Mientras no se desarrolle reglamentariamente esta normativa, seguirá vigente el modelo actual, salvo en lo relativo a:
    • Los módulos económicos se aplicarán igual para todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño.
    • La duración mínima de una hora.
    • La reducción en el porcentaje de los costes de organización.
    • Los porcentajes de cofinanciación establecidos.
  19. En un plazo de 6 meses desde la entrada en vigor del presente Real Decreto-Ley se debe desarrollar normativamente lo establecido en el mismo.
  20. El presente Real Decreto-Ley entró en vigor ayer, 24 de marzo del 2015, un día después de su publicación en el B.O.E., a pesar de que tendrá que ser debatido en el Congreso de los Diputados en el plazo de 30 días, para convalidarlo o derogarlo.

C. NUEVO SUPUESTO DE INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO DEL IGIC PARA LAS OPERACIONES DE ENTREGA DE PLATA, PLATINO, PALADIO, ASÍ COMO, DE ENTREGA DE TELÉFONOS MÓVILES, CONSOLAS DE VIDEOJUEGOS, ORDENADORES PORTÁTITLES Y TABLES DIGITALES, PREVISTO EN LA LETRA  i) del artículo 19.1.2º de la Ley 20/1991.

* Entra en vigor el 1 de abril de 2015

* Ya está disponibles los modelos censales para la comunicación de revendedor de estos artículos

* El plazo de un mes para comunicarlo.

* La regla de inversión del sujeto pasivo se producirá cuando:

– el empresario o profesional destinatario actúe en su condición de revendedor de estos bienes, con independencia del importe de la entrega

– el empresario o profesional destinatario, no teniendo tal condición, adquiera dichos bienes por un importe total en factura de más de 10.000 euros, IGIC excluido.

– el revendedor debe solicitar un certificado en tal condición expedido por la Agencia Tributaria Canaria, para acreditar su condición ante el vendedor.