BOLETÍN INFORMATIVO – FEBRERO – 2015

BOLETIN FEBRERO -15

 

A. RENDIMIENTOS OBTENIDOS POR SOCIOS PROFESIONALES COMO PROCEDENTES DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. ART. 27.1 LIRPF POR LA LEY 26/2014

Consideraciones a tener en cuenta:

1. El hecho de que el rendimiento obtenido por el socio se califique como actividad profesional en IRPF en base a su inclusión en el RETA no supone que automáticamente sea sujeto pasivo del IVA, habrá que analizar cada caso:

* Cuando el socio lleve a cabo la ordenación por cuenta propia de factores de producción para el desarrollo de su actividad profesional, las prestaciones deservicios efectuadas por el mismo a la sociedad estarán sujetas al IVA.

* Cuando la relación entre el socio y la sociedad deba calificarse como laboral por concurrir las notas de dependencia y ajenidad, los servicios prestados por el socio a la sociedad estarán no sujetos al IVA en virtud de lo dispuesto en el artículo 7.5º LIVA.

– Dado que, a efectos de IRPF, calificará sus rendimientos como de actividad económica, deberá darse de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.

– El contribuyente no tendrá obligación de expedir factura de sus operaciones ya que no se considera sujeto pasivo del IVA.

B. LEGALIZACIÓN DE LIBROS DE LOS EMPRESARIOS

Todos los libros que obligatoriamente deben llevar los empresarios deberán cumplimentarse en soporte electrónico y presentarse por vía telemática.

Será de aplicación a los libros obligatorios de todas las clases respecto de ejercicios abiertos a partir del día 29 de septiembre de 2013.

Los libros encuadernados en blanco y ya legalizados sólo podrán ser utilizados para contabilidades, contratos y actas de ejercicios abiertos antes de 29 de septiembre de 2013. Una vez finalizado este último ejercicio social, se procederá al cierre de los mismos mediante diligencia que se acreditará, en el primer envío telemático de dichos libros.

 C. REAL DECRETO-LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO, DE MECANISMOS DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL.

(http://www.boe.es/boe/dias/2015/02/28/pdfs/BOE-A-2015-2109.pdf)

–       Se rebaja la carga fiscal de determinados colectivos especialmente vulnerables con la aplicación de las deducciones previstas en el artículo 81 bis de la LIRPF:

  • Se extiende el incentivo fiscal no solo a ascendientes que forman parte de familias numerosas sino también a aquellos que forman una familia monoparental con dos descendientes que, entre otros requisitos, dependen y conviven exclusivamente con aquel.
  • Se permitirá la aplicación de las nuevas deducciones a los contribuyentes que perciban prestaciones del sistema público de protección de desempleo o pensiones de los regímenes públicos de previsión social o asimilados y tengan un ascendiente o descendente con discapacidad a su cargo o formen parte de una familia numerosa o de la familia monoparental señalada anteriormente, y no sólo a los trabajadores por cuenta propia o ajena.
  • Se declaran exentas las rentas que se pudieran poner de manifiesto como consecuencia de quitas y daciones en pago de deudas, establecidas en un convenio aprobado judicialmente conforme al procedimiento establecido en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, en un acuerdo de refinanciación judicialmente homologado a que se refiere el artículo 71 bis y la disposición adicional cuarta de dicha ley, o en un acuerdo extrajudicial de pagos a que se refiere el título X de la misma ley, siempre que las deudas no deriven del ejercicio de actividades económicas, ya que, en este caso, su régimen está previsto en la disposición final segunda del Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial.

–       Entidades parcialmente exentas: se establece la exclusión de la obligación de presentar declaración en el Impuesto sobre Sociedades a aquellas entidades, cuyos ingresos totales del período impositivo no superen 50.000 euros anuales, siempre que el importe total de los ingresos correspondientes a rentas no exentas no supere 2.000 euros anuales y que todas sus rentas no exentas estén sometidas a retención, siempre que no estén sujetas a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, ni se trate de partidos políticos.

–       Entrada en vigor para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2015.

–       Se termina de hacer plenamente extensibles las disposiciones de la Ley Concursal a las personas físicas.

–       Se instaura un régimen de exoneración de deudas para los deudores persona física en el marco del procedimiento concursal. El sistema de exoneración tiene dos pilares fundamentales: que el deudor sea buena de fe y que se liquide previamente su patrimonio (o que se declare la conclusión del concurso por insuficiencia de masa).

–       Cuando no hayan podido satisfacer los anteriores créditos y siempre que acepte someterse a un plan de pagos durante los 5 años siguientes, el deudor podrá quedar exonerado provisionalmente de todos sus créditos, excepto los públicos y por alimentos, contra la masa y aquéllos que gocen de privilegio general. Para la liberación definitiva de deudas, el deudor deberá satisfacer en ese período las deudas no exoneradas o realizar un esfuerzo sustancial para ello.

D. APROBADAS LAS BASES REGULADORAS DE SUBVENCIONES PARA LA MODERNIZACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL.

http://www.gobcan.es/boc/2015/028/001.html

  • Dejan sin efecto las bases reguladoras de subvenciones para la mejora de la competitividad de las pymes industriales a través del fomento de la calidad (BOC nº 98, de 22 de mayo de 2014).
  • Están destinadas a PYMES Industriales, personas físicas o jurídicas y entidades sin personalidad jurídica propia que vayan a desarrollar proyectos industriales en Canarias, con exclusión expresa de las tengan por objeto productos de la pesca y de la acuicultura, la producción agrícola primaria, productos agrícolas de origen vegetal, además de empresas en situación de crisis.
  • Se subvencionarán dos tipos de actuaciones: de una parte el apoyo a la inversión productiva y, de otra, el apoyo a la incorporación de intangibles. Será obligatorio el mantenimiento de la inversión durante, al menos, cinco años, contados a parir de la finalización del plazo de justificación.
  • Serán parcial o totalmente compatibles con ayudas estatales que subvenciones costes diferentes o idénticos, según los casos.
  • Está pendiente de publicación de la convocatoria.

E. PUBLICADA LA LEY 12/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE CANARIAS.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-1114

(Ver circular sobre Ley de Transparencia).

F. APROBADO Y PUBLICADO EL REAL DECRETO 66/2015, DE 6 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA EL RÉGIMEN DE CONTROLES A APLICAR POR LA AGENCIA DE INFORMACIÓN Y CONTROL ALIMENTOS.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-1161

  • La Agencia tiene entre sus fines gestionar los sistemas de información y control de los mercados oleícolas, lácteos y los de aquellos otros que el Ministerio de Agricultura determine y el control del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
  • La Agencia vigilará, en el ámbito de las operaciones que impliquen a operadores de distintas comunidades autónomas, la formalización de los contratos alimentarios y las obligaciones que se deriven de ellos para quienes los suscriban, las subastas electrónicas de productos alimentarios, la conservación de documentos, la información comercial suministrada y el cumplimiento de los códigos de buenas prácticas mercantiles en la contratación alimentaria y promoverá el ejercicio de las potestades sancionadoras por las Administraciones que, en cada caso, resulten competentes.
  • Los inspectores podrán contrastar los datos que obren en su poder, los suministrados por los interesados que insten su actuación y los operadores así como llevar a cabo actuaciones de comprobación y obtención de información.
  • Para el desarrollo de su actividad los inspectores podrán acceder a cualquier local, terreno, instalación o medio de transporte utilizado para el desarrollo de la actividad, verificar existencias, acceder a libros y documentos relativos a la actividad de la entidad, retenerlos, precintar instalaciones, equipos, vehículos, libros o documentos y demás bienes, practicar requerimientos, tomar muestras y levantar actas, requiriendo, cuando sea preciso, orden judicial.
  • Las actas de los inspectores tendrán carácter de documento público y harán prueba de los hechos que en ellas se recojan.