Boletín Marzo 2014


BOLETIN MARZO/14

                                                                                                                   

A.    NOVEDADES INSTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 4/2014

BOE DE 8 DE MARZO DE 2014, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL.

–      El objetivo es agilizar y flexibilizar los procesos con el fin de garantizar la supervivencia de sociedades que han acumulado una carga financiera excesiva, pero que son viables, mediante un sistema ordenado y equilibrado de acuerdos con los acreedores y un abanico más amplio de fórmulas de refinanciación.

–      Se modifican aspectos concretos de la Ley Concursal del 9 de julio de 203 en lo relativo a la fase preconcursal, de forma que se evite la entrada en concurso y la posterior liquidación de la empresa.

–      Modifica el régimen de los acuerdos de refinanciación homologados judicialmente, que podrán comprender quitas y capitalización de la deuda, además de aplazamientos.

–      Dichos acuerdos podrán extender sus efectos a los acreedores disidentes cuando concurran las mayorías establecidas en cada caso.

–      Texto íntegro en: http://boe.es/boe/dias/2014/03/08/pdfs/BOE-A-2014-2485.pdf

B.    INFORME SOBRE LA REFORMA FISCAL

–      El Gobierno ha hecho público el informe sobre la reforma fiscal elaborado por la comisión de expertos que fue entregado el 13 de marzo, al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y presentado en el Consejo de Ministros.

–      El informe contiene una propuesta de reforma del sistema fiscal actual en su integridad, que será analizada por el Gobierno en los próximos meses, antes de presentar su propio proyecto de reforma, previsiblemente en el mes de junio.

C.    MODELOS FISCALES

–      Se ha ampliado el plazo de presentación en período voluntario de las autoliquidaciones periódicas correspondientes al primer período de liquidación trimestral del año 2014 o al período de liquidación mensual del mes de marzo del citado año, hasta el día 28 de abril de 2014, del:

  • Impuesto General Indirecto Canario.
  • Impuesto sobre las Labores del Tabaco.
  • Tasa Fiscal sobre el Juego. Casinos de Juego.
  • Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias.

–      Informamos del cambio de fecha con respecto al plazo de presentación de autoliquidaciones con domiciliación bancaria, que se deban presentar en el mes de abril, será del 1 al 14.

–      Desde el 1 de abril de 2014, la AEAT pone a disposición de los contribuyentes el borrador o datos fiscales de la declaración del IRPF por medios telemáticos, a través de la sede electrónica de la AEAT, a la que se puede acceder a través del portal de la Agencia Tributaria en Internet (www.agenciatributaria.es) o bien directamente en https://www.agenciatributaria.gob.es.

–      Plazo de la presentación del IRPF del ejercicio 2013, cualquiera que sea el resultado será:

  • entre los días 23 de abril y 30 de junio de 2014, ambos inclusive, si la presentación de la declaración se efectúa por vía electrónica a través de Internet; o
  • el comprendido entre los días 5 de mayo y 30 de junio de 2014, ambos inclusive, si la presentación de la declaración se efectúa por cualquier otro medio.
  • aquellos contribuyentes que presenten declaración por el IP, estarán obligados a presentar electrónicamente a través de Internet la declaración del IRPF.

D.    CITA PREVIA

–       A partir del 25 de marzo se ha establecido un nuevo sistema de cita previa  en todas las oficinas de la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

–       Los servicios atendidos exclusivamente mediante cita previa son los siguientes: información, solicitud de certificados, declaraciones censales firma electrónica/PIN 24 H, NIF(personas jurídicas), módulos y obtención de casilla 620 IRPF, pago e información sobre deudas, embargos, aplazamientos, recursos y otros servicios de Recaudación.

–       La solicitud de la cita previa se puede realizar a través de la página www.agenciatributaria.es o llamando a  901200351 (gestión) o 901200350 (recaudación).
E.    NOVEDADES MÁS RELEVANTES REFLEJADAS EN EL MODELO 100 (IRPF) DEL EJERCICIO 2013

–      Introducción del  nuevo supuesto de reducción del rendimiento neto de la actividad económica para aquellos contribuyentes que inicien una actividad económica en el ejercicio.

–      Inclusión de la nueva deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación.

–      Introducción de los campos necesarios para consignar las contribuciones empresariales a seguros colectivos de dependencia.

–      Realización de los cambios necesarios para distinguir entre las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales adquiridos con un año o menos de antelación y los adquiridos con más de un año de antelación a la fecha de transmisión.

–      Se refleja la aplicación del régimen transitorio para las adquisiciones, construcciones, rehabilitaciones o ampliaciones o para las obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de personas con discapacidad.

–      Realizados los cambios necesarios para la aplicación de las cantidades pendientes de la deducción por obras de mejora en la vivienda, ya que esta deducción ha sido de aplicación hasta el 31-12-2012 y en el ejercicio 2013 sólo pueden aplicarse las cantidades pendientes de deducción por exceso sobre la base máxima de deducción.

–      Inclusión de las modificaciones necesarias en el modelo para recoger las deducciones autonómicas vigentes para el ejercicio 2013 y, en cuanto a las deducciones por incentivos y estímulos a la inversión empresarial, realizar la adaptación de las deducciones del régimen general previstas en la LIS a los cambios aprobados en 2013 y la actualización de la normativa relativa a los regímenes especiales de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público que en el ejercicio 2013 dan derecho a tales deducciones.

–      La domiciliación bancaria de las declaraciones podrá realizarse desde el día 23 de abril hasta el 25 de junio de 2014, ambos inclusive; no obstante, si se opta por domiciliar únicamente el segundo plazo del IRPF, la misma podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2014. La AEAT será la que comunique la orden de domiciliación bancaria del contribuyente a la entidad colaboradora señalada, la cual procederá, en su caso, el día 30 de junio de 2014, a cargar en la cuenta el importe domiciliado, ya sea la totalidad de la deuda tributaria o el importe correspondiente al primer plazo. Si se hubiese procedido a la domiciliación, también, del segundo plazo, la entidad colaboradora procederá, en su caso, el día 5 de noviembre de 2014 a cargar en cuenta dicho importe.