Boletín Enero 2014


  • BOLETIN ENERO/14

    A. PRINCIPALES MEDIDAS FISCALES INTRODUCIDAS EN EL REAL DECRETO-LEY 1/2014, DE 24 DE ENERO, DE REFORMA EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURAS Y TRASPORTE, Y OTRAS MEDIDAS ECONÓMICAS.

    1. Impuesto sobre Sociedades:

    – Equiparación del porcentaje de retención o ingreso a cuenta aplicable en este Impuesto, respecto del existente en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para el ejercicio 2014

    – Se eleva al 21% (se mantiene el se venía aplicando en el ejercicio 2012 y 2013)

    2. Impuesto sobre el Valor Añadido:

    – Se reduce la tributación del 21 al 10% de las importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, así como de las entregas y adquisiciones intracomunitarias de objetos de arte, cuando dicha entrega sea efectuada por sus autores o derechohabientes y empresarios no revendedores con derecho a deducción íntegra del impuesto soportado.

    B. GESTIÓN SOBRE APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DE PAGO DE RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA Y DE DEUDORES EN SITUACIÓN DE CONCURSO DE ACREEDORES (Instrucción 6/2013 del Departamento de Recaudación)

    Inadmisibilidad, con carácter general, de las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de retenciones e ingresos a cuenta, concediéndose únicamente y con carácter excepcional en los casos y condiciones que establece la normativa tributaria.

    – Estos supuestos excepcionales se refieren a los casos en que la ejecución de su patrimonio pudiera:

    • a) Afectar sustancialmente al mantenimiento de la capacidad productiva y del nivel de empleo de la actividad económica respectiva.
    • b) Producir graves quebrantos para los intereses de la Hacienda Pública.

    – Además esta Instrucción adapta lo dispuesto en la Instrucción 1/2009 a los cambios que la Ley 7/2012, de 29 de octubre, ha supuesto en materia concursal.